Muerte y conflicto en el ISSSTEP

Muerte y conflicto en el ISSSTEP

Estados

27 de octubre, 2025

Un familiar de un paciente asegura que su ser querido falleció tras una intervención de corazón realizada en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP por el cirujano Luis Rubén Barragán Gárate. De acuerdo con el testimonio, el médico acumularía un historial "cuestionable" de cirugías cardiacas fallidas. La familia exige que se revisen los protocolos aplicados en el procedimiento y que la autoridad sanitaria transparente los resultados clínicos y auditorías internas relacionadas.

El caso no solo apunta a presuntas negligencias médicas. Personal del propio hospital, según el testimonio, habría referido posibles conflictos de interés que involucran a Barragán Gárate. El señalamiento central es que el hospital público en el que opera sería, a la vez, cliente de Conc@radia-'empresa atribuida a su esposa-'con contratos por varios millones de pesos. De confirmarse, la relación proveedor-servidor público colocaría bajo escrutinio los procesos de contratación, la cadena de decisiones y la supervisión de compras.

Este medio solicitó, por la vía de Transparencia, los contratos presuntamente celebrados por la Secretaría de Salud de Puebla con Conc@radia. Hasta la fecha, no se han encontrado registros que acrediten dichas operaciones, lo que alimenta dudas sobre la regularidad y publicidad de la información. En tanto no existan respuestas claras y documentación verificable, persiste la exigencia de la familia y de la opinión pública por una investigación independiente que determine responsabilidades, clarifique la existencia (o no) de vínculos contractuales y fortalezca los mecanismos de rendición de cuentas en el ISSSTEP.

Compartir